¿Por que este blog?

Mi nombre es Jose M. Garcia y me he decidido a escribir este blog para acercarme a la familia y amigos , abrirme al mundo y expresar así mis inquietudes.
LLevo años de alguna manera conectado a las plantas de la chumbera y de la pita .Durante este camino he podido conocer muchos de sus usos y aprovechamientos tradicionales y he reconocido el enorme potencial que poseen como recurso natural ,social y economico para muchas personas de todo el mundo.Es por ello por lo que divulgar este conocimiento y beneficiar así a nuestra madre tierra y a sus pobladores mas necesitados

sábado, 29 de marzo de 2014

Las 7 plagas

Llevamos ya varios años sufriendo la plaga de la cochinilla y el picudo.
Enfrente de mi casa un chumberal centenario lucha por sobrevivir , es imposible hacer nada , la pendiente y la cantidad hacen muy dificil el trabajo .Esta es la estampa de muchos pueblos del sudeste.NO queda más que resignacion y esperar que el pico de la plaga pase , mientras tanto sembremos más chumberas que sean fáciles de tratar y que con el tiempo repongan esas hermosas catedrales vegetales que algún dia pusieron nuestros abuelos.
Este año más que nunca nos sera dificil conseguir hojas tiernas para preparar conservas y golosanas pero mas dificil aún estará con los higos chumbos .

La pita no anda mejor parada , aunque no tan agresivo el picudo negro esta apunto de eclosionar y empezar de nuevo una temporada de destruccion.Parece que el picudo se mueve a menor velocidad y aun no llega a las zonas mas frias pero hay que estar atentos a cualquier signo de debilidad de la planta.recordad con piedra de carburo los espantamos de nuetras pitas.

Y para colmo , en nuestra tierras de jumilla, ,las chumberas parecen no aguntar los rigores del invierno de la seca y fria jumilla y año tras año  tenemos que andar reponiendo.En las pitas se nos a intalado un topo que esta causando estragos , se come la pita desde abajo hasta que la corta, son mas de 30 los ejemplares afectados y la distancia desde nuestra casa nos impide actuar mas drasticamente.

BUeno son tiempos malos , aunque como dicen , hay que morir para despues renacer, alli estaremos ,dispuestos ,en ese nuevo amanecer.
Chumberas heladas

Chumberas heladas

Daños causados por el maldito topo

4 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com.es/
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. no veo más publicación en tu blog...sigues por otros lares ??? cómo van tus chumberas
    Yo soy alumna de un proyecto de Cultura Emprendedora de Educación Permanente en Facinas(Cádiz), elaboramos cosméticos con algas de Bolonia , somos Mini Empresas Educativas, y la mía se llama Piel Sana tiene varios productos con gel de chumbera,...la cochinilla ha llegado por nuestra zona...en algunos sitios...sobre todo cercanos a carreteras...curioso...te dejo nuestro mail pielsanafacinas@blogspot.com ...espero que todo vaya bien para ti y tu proyecto.un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de mudarme a una casa que tiene nopales/chumberas, pero están plagadas de cochinilla, hay algo que se pueda hacer para conservar los nopales? Me gustaría aprovechar sus propiedades comestibles...
    No sé si sigues con este espacio o tienes otro blog o web.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las que tengo lo erradiqué de la siguiente manera......un cubo de agua, 2 vasos de lejía , dos cucharadas de lavavajillas como el mistol, una escoba o brocha.
      Puedes utilizar también la maquina de sulfatar.

      Eliminar