¿Por que este blog?

Mi nombre es Jose M. Garcia y me he decidido a escribir este blog para acercarme a la familia y amigos , abrirme al mundo y expresar así mis inquietudes.
LLevo años de alguna manera conectado a las plantas de la chumbera y de la pita .Durante este camino he podido conocer muchos de sus usos y aprovechamientos tradicionales y he reconocido el enorme potencial que poseen como recurso natural ,social y economico para muchas personas de todo el mundo.Es por ello por lo que divulgar este conocimiento y beneficiar así a nuestra madre tierra y a sus pobladores mas necesitados

El agave / La Pita


La Pitera
 El árbol de las maravillas es el maguey, del que los nuevos o chapetones (como en Indias los llaman), suelen escribir milagros, de que da agua y vino, y aceite y vinagre, y miel, y arrope e
 hilo,y aguja y otras cien cosas".
José de Acosta en  Historia Natural y Moral de las Indias en el siglo XVI.

La pita  o como se dice en su país de origen México, maguey ha proveído  a sus gentes durante muchas generaciones de alimento y  bebida nutritiva, de medicina, de material  para construcción, de leña, de forraje para el ganado, de cuerda y ropa.

Como la Pita puede encontrarse de manera ornamental, asilvestrada o  de cultivo en casi todo el   continente americano y europeo, el sudeste de África, China, india y Australia entre otros muchos países.
Las pitas o agaves pertenecen a la familia de las suculentas, la principal característica fisiológica es que poseen hojas alargadas dispuestas en espiral, sobre un corto y a menudo invisible tallo, formando una roseta. Esto le  permite captar y canalizar el  agua por las hojas hasta  la zona radical adaptándolos perfectamente a la sequia. Retienen eficientemente el terreno y favorecen el crecimiento de pasto a su alrededor, además atrae insectos polinizadores, aporta abundante materia orgánica al ecosistema, es resistente al fuego y crea  micro hábitat; se le considera  por tanto una planta líder para los ecosistemas.

Cuando la planta completa su ciclo reproductivo irremediablemente muere pudiéndose aprovechar la inflorescencia como viga, elemento constructivo y para la elaboración de instrumentos musicales y trabajos de artesanía.

Las hojas y  piña están compuestas fundamentalmente de agua, fibra, celulosa y azucares. La concentración relativa de estos componentes condiciona el uso preferente que se le da a cada especie .De tal manera hay unas preferidas para la obtención de fibra, otras para licores, otras para aguamiel y pulque y otras para procesados industriales.

Su fibra, la cuerda de pita,  sisal o henequén es la de mayor consumo a nivel mundial generándose grandes cantidades de residuos  que empiezan a usarse como fuente de energía, fertilizante o aditivos bioquímicos. 

Como alimento puede consumirse la piña, hojas e inflorescencia asadas, así como las semillas y las flores. Se utiliza como complemento alimenticio de ganado, estando demostrado que a dosis correctas aumenta la producción de leche y mejora la salud de los animales.
De la pita se ha extraído tradicionalmente  el aguamiel, un líquido dulce y meloso de cuya fermentación se obtiene el pulque, la bebida ceremonial precolombina.
Son bebidas con un alto valor nutritivo y probiótico, se dice   que estimulan el crecimiento de la flora intestinal e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la metabolización de toxinas en el cuerpo. La niacina que contiene permite que limpie, drene y desintoxique venas y arterias. Aumenta la absorción del calcio y del magnesio, facilita la movilidad intestinal, y se recomienda a las personas con estreñimiento.
Cada ejemplar puede darnos hasta 8 litros diarios del rico néctar durante varios meses. De la cocción de aguamiel se obtiene el sirope de agave, un endulzante natural para diabéticos que puede encontrarse en parafarmacias y tiendas de dietética.

El tequila y mezcal fue un invento Español y se obtiene de la piña de la pita por destilación.

De la pita se come también el capullo de las flores y el pitaco fresco asado, se saca jabón natural de sus raíces y hojas, el jugo de las hojas ayuda a la cicatrización de heridas, anemias, problemas de sangre y se aplica en cataplasmas en golpes y hemorragias internas.



USOS
PRODUCTOS
    Alimentación
Azúca Guisos y Dulces, Barbacoa, Mixiotes, Gusan     Gusanos, Pan, Tortillas, capullos  , Flor
  Bebida
Aguamiel, miel, atole de aguamiel,
Pulque, Mezcal, Tequila, Charape,
Vinagre, Licor de cocui
Agroecológico
    Cerca viva, Evita  erosión ,formadora de suelo, Abono orgánico(fertilizante)
Forraje
Alimento para ganado
        Construcción
Cerca , Casas, corrales, Tejas para cubrir, techos y Paredes, Canales para colectar agua de lluvia ,Termoaislantes
Fibras
Cordelería, jarcería y cestería
Escobetas, cepillos para limpieza,
Estropajos, tejidos y vestuario
     Medicinal
Cura golpes y lesiones internas,
       Prevención del escorbuto, 
sana heridas
Antiinflamatorio, cura anemia
        Ornamental
 Instrumentos musicales, artesanía  , Mobiliario, Jardines y calles
       Doméstico
 Jabón y champú,Maceteros
,Aguja e Hilo
Otros usos
Industria química, farmacéutica,
     medicamentos y productos esteroides.Productos de celulosa para papel producción de etanol, celulosa y biogás

























4 comentarios:

  1. Hoy podando un jardín he sacado unas pitas y las he llevado a casa para cocinar..mmm
    Que vivan las plantas !!
    Ánimo con el blog !!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. que buen blog lo he usado para implementar el conocimiento de nuestros clientes y amigos en facebook VENTAS PITAMEX somos una empresa dedicada a utilizar la fibra del maguey en monturas cinturones y mas articulos agradecemos enormemente toda la informacion que tiene este blog mil felicidades al autor...

    ResponderEliminar
  3. hola Estrella, cómo las cocinas? hoy he podado mi pita y no sé como reutilizarla, iva a hacer jabón pero veo que es muy fibrosa, alguien sabe cómo puedo hacer jabón, ungüento, o cualquier otra aplicación para no tirarla??? saludos

    ResponderEliminar
  4. hola, tengo una pita que le esta creciendo el tallo , como es muy grande y bonita no quiero que muera, si le corto el tallo alguien sabe si se morirà o podrà seguir viva??

    ResponderEliminar