¿Por que este blog?

Mi nombre es Jose M. Garcia y me he decidido a escribir este blog para acercarme a la familia y amigos , abrirme al mundo y expresar así mis inquietudes.
LLevo años de alguna manera conectado a las plantas de la chumbera y de la pita .Durante este camino he podido conocer muchos de sus usos y aprovechamientos tradicionales y he reconocido el enorme potencial que poseen como recurso natural ,social y economico para muchas personas de todo el mundo.Es por ello por lo que divulgar este conocimiento y beneficiar así a nuestra madre tierra y a sus pobladores mas necesitados

¿Porqué comer hojas de chumbera?

Las hojas de chumberas o Nopales  forman parte,del menú cotidiano de muchas familias de escasos recursos, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas de México.

Dentro de la composición química del nopal, se debe mencionar inicialmente el alto contenido de agua, que es del orden del 90 al 92.5 %. Entre los minerales que contiene, los principales son el calcio y el potasio además del sílice, sodio y pequeñas cantidades de hierro, aluminio, y magnesio, entre algunos otros (El nopal es considerado como una buena fuente de calcio, ya que en 100g de hay cerca de 80 miligramos de este mineral).
El nopal contiene, también, en varias proporciones, diferentes glúcidos o carbohidratos y componentes nitrogenados. El nopal es rico en fibras, vitaminas (A, B, B2, C y K), riboflavina, vitamina B6, clorofila y proteínas.

Propiedades Terapéuticas

Diversos estudios muestran lo valioso que es el nopal para apoyar a la salud al ser una fuente de nutrientes que apoyan al sistema inmunológico, glandular, nervioso, circulatorio, respiratorio y digestivo.
El nopal posee propiedades terapéuticas comprobadas que se atribuyen a los diversos elementos y componentes nutricionales que se encuentran en él. Entre las más importantes propiedades para la salud se encuentran:
• Fortalece el hígado y páncreas y, consecuentemente, sus funciones
• Es un hipoglucemiante natural, por ello resulta un alimento recomendable para diabéticos y obesos (Auxiliar para el control de peso). Con el consumo de nopales no se corre el riesgo de reducir el azúcar en la sangre a niveles no deseados, ya que únicamente los regula logrando una estabilidad satisfactoria para la persona. Controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria del azúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados
• Auxiliar eficiente para la eliminación del colesterol maligno del sistema circulatorio, que lo hace un aliado muy importante del corazón al prevenir infartos u otras afecciones cardiacas
• El nopal contiene pectina y mucílago que controlan la producción excesiva de ácido gástrico, protegiendo la mucosa gastrointestinal beneficiando al sistema digestivo y la digestión general
• Es fuente importante de fibra; la fibra soluble se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente (Índice glicémico bajo). También contribuyen a la regularidad del proceso digestivo, es una alternativa para quienes presentan sensibilidad o alergia al Psillyum. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon
• Disminuye los niveles de azúcar (Glucosa), colesterol total y triglicéridos (Àcidos grasos) sanguíneos

Se ha demostrado en varios estudios, principalmente en aquellos realizados en México, las propiedades medicinales que tiene el nopal. Se les llaman “Propiedades medicinales” por que ayudan a controlar la enfermedad, pero esto no significa que curan la enfermedad, sino que pueden ser parte integral del tratamiento del paciente.

Usos antiguos y tradicionales

 El empleo de esta planta cactácea se remonta a la época prehispánica, por lo que se tiene registrado que los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales:
• Para las fiebres, bebían el jugo
• El mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos
• La pulpa les curaba la diarrea
• Las espinas, para la limpieza de infecciones
• La fruta era usada para el exceso de bilis
• Empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones
• La raíz, para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela
Posteriormente, desde la colonia hasta el México contemporáneo, se le han encontrado los siguientes usos y aplicaciones:
• Los colonizadores encontraron que estas cactáceas les eran útiles por sus frutos y por ser fuente importante de un material mucilaginoso que servia de ligamento a los adobes en la construcción de las misiones
• El mucílago o baba del nopal se utilizaba para manos y labios partidos
• Las pencas se utilizaban para mitigar el dolor y curar inflamaciones
• Una pequeña plasta servía para curar el dolor de muelas
• La pulpa de las tunas servía para controlar la diarrea
• En el México antiguo, el jugo de las pencas era extraído y untado en las ruedas de los carros para impedir que se quemaran por el uso excesivo


MEDICINAL (TERAPÉUTICO)


El nopal  (Opuntia ficus indica) es  recomendado para una gran variedad de desórdenes de tipo circulatorio, cardiaco y digestivo, entre los que se encuentran:

Regulación del azúcar en la sangre para pacientes de Diabetes Mellitus

Los 18 aminoácidos presentes en el nopal proveen más energía y reducen la fatiga ayudando a reducir el nivel de azúcar en la sangre. El nopal refuerza al hígado y al páncreas por medio de incrementar la sensibilidad a la insulina, la que estimula el movimiento de la glucosa en las células del cuerpo donde es usada como energía, regulando así, el nivel de azúcar de la sangre. También disminuye la digestión de carbohidratos por lo que reduce la producción de insulina.
Estudios e investigaciones recientes muestran que existe un efecto hipoglicémico significativo en los pacientes diabéticos de tipo II a las 4 ó 6hr de haber ingerido nopal (Incluso mostrando el mismo comportamiento en pacientes que no son diabéticos).
Los efectos colaterales peligrosos a los que se enfrentan los pacientes de Diabetes tipo II residen en los daños que se pueden generar por tener niveles altos de azúcar, tales como desordenes visuales, en las venas y arterias y en los tejidos nerviosos. Todos estos síntomas se ven disminuidos por el consumo de nopal debido al contenido de Beta Caroteno (Vitamina A, C, B1, B2 y B3).

Prevención de la diabetes

Se ha comprobado científicamente el poder hipoglicémico del nopal, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes. Se han llevado a cabo investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se documenta que el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en sangre. En estos estudios se ha demostrado que la ingestión de nopal antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. Esto se ha visto solamente en personas que son resistentes a la insulina, o sea en pacientes con diabetes tipo II, pero para las personas que tienen diabetes tipo I (que no producen insulina), el consumo de nopal no sustituye las inyecciones de ésta

Sistema digestivo
  Al ser una planta fibrosa, el nopal contiene altos niveles de fibras solubles e insolubles. Las fibras solubles apoyan la absorción de la glucosa hacia el intestino mientras que las fibras insolubles reducen el exceso de bilis y los cancerígenos potenciales que puedan presentarse en el colon, mediante la absorción y excreción, ayudando a mantener este órgano limpio y en buen estado. Además, estas fibras contribuyen a una buena digestión evitando problemas de estreñimiento.
Por último, se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. Este efecto potencializador del pH y de encubrimiento del sistema gástrico se ha estudiado para poder prevenir los daños que puedan ocurrir por la ingesta de comida con muchas especias, las aspirinas y otros productos que generalmente dañan a los intestinos.

Sistema inmunológico

El Nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales (Calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras (Lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos) que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas, a desintoxicar y soportar al hígado, otros órganos y al cuerpo en general. Las toxinas ambientales (Conocidas como radicales libres) provocadas por el alcohol y el humo del cigarro, entre otros, inhiben el sistema inmunológico del cuerpo. Sin embargo el consumo del nopal elimina su presencia del cuerpo.
Los fotoquímicos presentes en el nopal son aliados poderosos para el sistema inmunológico, por lo que el cuerpo puede defenderse óptimamente ante cualquier ataque de los patógenos.

Sistema circulatorio

El nopal actúa de muy diversas formas para reducir el riesgo de cualquier enfermedad del corazón. Primero, debido a que la fibra que se encuentra en el nopal actúa para absorber y excretar el colesterol. Segundo, porque los aminoácidos, la fibra y la niacina que se encuentran en el nopal previenen la conversión de azucares en grasa mientras que reduce los niveles de triglicéridos y de colesterol malo. Tercero, porque la niacina convierte el colesterol malo en colesterol bueno. Adicionalmente, los aminoácidos y las fibras actúan de manera conjunta con efectos antioxidantes. Además, las vitaminas presentes previenen la formación de paredes en las venas y la formación de placas grasosas en las arterias.
Las proteínas vegetales presentes en el nopal, por medio de los aminoácidos, ayudan a que el cuerpo recupere sus fluidos de los tejidos hacia la mejora del sistema circulatorio por lo que se disminuye la celulitis y la retención de líquidos.

. Pérdida de peso

 Su alto contenido de fibras disminuye el apetito y la acumulación de grasa, mientras apoya a que se incremente la frecuencia de la excreción. Además, disminuye la retención de líquidos. . Esto se fundamenta en que gracias a la gran cantidad de fibra que tiene esta planta, ayuda retardar el tiempo en que se absorben los nutrimentos y entran a la sangre y, por lo tanto, facilita su eliminación.
También, las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre de las personas y ayudan a una buena digestión debido a que apoya en la regulación del movimiento intestinal.


Propiedad como antibiótico

Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal, tengan efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Cáncer

En un experimento realizado con ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima (Sustancia que se encuentra en el nopal) y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer, pero lo detuvo. Aún no se sabe la causa, pero se están realizando varios estudios al respecto.

15 comentarios:

  1. Hola Josee M.:
    Te doy las gracias por tu blog pues me ha servido de mucha ayuda pues soy diabética y busco algo que me ayude a bajar mis niveles de azucar en sangre precisando cada vez menos insulina artificial. Hoy precisamente comí hojas de chumbera rehogadas con ajo y cebolla y tienen un paladar y sabor exquisito. Espero que sirva de ayuda a muchos enfermos que buscamos remedios más naturales para nuestras enfermedades crónicas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches si conoces alguna receta más realizada con la trompeta como la conocemos aquí en España me las podrías pasar hace poco me regalaron dos pencas y la verdad es que crecimientos increíblemente rápido ya quedé dos pencas ahora mismo tengo 4 en cuestión de menos de un mes. Gracias

      Eliminar
  2. Hola José,
    Tengo la enfermedad Crohn y hace una semana paso hojas de chumbera por una batidora para hacer zumo. Desde el primer día se me han desaparecido las síntomas. Vivo en Australia y gracias a los inmigrantes italianos hay chumberos en viejas fincas por aquí. Es un verdadero milagro. LLevo algunos meses admirando estas plantas y llevandome hojas para mi jardín. Nunca me imaginé que fuera el tratamiento mas eficaz para una enfermedad que llevó años haciendome la vida un ifierno. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola José:
    Tengo E pylori y después de tratamientos fallidos con antibióticos, hace dos meses que estoy con una dieta alcalina y en ella incluyo también las palas de chumbera, que precisamente tengo en casa. También tomo plata coloidal. Por si alguien interesa saber, me encuentro muy recuperada, espero radicar esta maldita bacteria.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anonimo dia 6 abril 2015,gracias por tu comentario yo también estoy con la dieta alcalina hace 4 años y he mejorado pero aún me falta bajar el colesterol y perder unos 10 kg. Me puedes decir como preparar las palas chumberas, muchas gracias

      Eliminar
  4. ¿sirve cualquier chumbera? o hay varias clases y tambien me gustaría saber como se prepara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablamos de chumbera, todas s0n iguales. La pita es diferente, pero tambien muy beneficiosa. yo la quito todos los foliculos donde nacen los pelilos, esos que tanto pinchan y hago tiritas en lonchas con un rallador de cortar patatas laminadas. despues de quitar los foliculos de los pelillos la paso una esponja con estropajo bajo el grifo de agua, luego las seco con un paño, y comienzo a cortarlas en tiritas, y las preparo en ensalada con aceite de oliva y jugo de limon y sal. le puedes acompañar con tus verduras favoritas para la ensalada

      Eliminar
  5. Me gustaría saber como se preparan para la shoriasis,pues me comentaron en un super de Cancún que servia para esta enfermedad tan beneficiosa para las farmaceuticas.Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. yo simplemente quería agradecer la iniciativa de dedicar ésta atención al uso del nopal o la chumbera, como más se conoce por Extremadura. Tenía curiosidad por saber si podría yo comer sus hojas, en realidad tallos, y con estos comentarios ya mis dudas han quedado despejadas. Gracías y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Realmente interesante las propiedades de la chumbera.Lamentablemente, la plaga de cochinilla va a cambiar el paisaje de muchas zonas áridas de la Península Ibérica.

    ResponderEliminar
  8. La moringa es mas fuerte que la chumbera todavía, y ambas contra glaucomas y cegueras miopias etc

    ResponderEliminar
  9. Hola es verdaderamente interesante..y por cuanto tiempo se puede seguir tomando para que no haga daño

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría saber si la hoja de chumbera, valdría para quitar la tos, que llevo 20 años con ella y no me la ha quitado nigun medico, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado leer tan valiosa información,lo voy a probar tengo chumberas en mi campo,mil gracias.😘😘😘

    ResponderEliminar
  12. Hola! Alguien sabe por qué en algunas zonas de Italia y Grecia cuelgan las pencas de las tuneras en las paredes con alambres? Muchas gracias

    ResponderEliminar