¿Por que este blog?

Mi nombre es Jose M. Garcia y me he decidido a escribir este blog para acercarme a la familia y amigos , abrirme al mundo y expresar así mis inquietudes.
LLevo años de alguna manera conectado a las plantas de la chumbera y de la pita .Durante este camino he podido conocer muchos de sus usos y aprovechamientos tradicionales y he reconocido el enorme potencial que poseen como recurso natural ,social y economico para muchas personas de todo el mundo.Es por ello por lo que divulgar este conocimiento y beneficiar así a nuestra madre tierra y a sus pobladores mas necesitados

El nopal / La chumbera

                                                                       El  Nopal / La chumbera

 
La Chumbera
“Hay unos árboles en esta tierra que llaman nopalli, quiere decir tunal, o árbol que lleva tunas; es monstruoso este árbol, el tronco se compone de las hojas y las ramas se hacen de las mismas hojas; las hojas son anchas y gruesas, tienen mucho zumo y son viscosas;  tienen espinas las mismas hojas...Las hojas de este árbol cómelas crudas y cocidas
                                               Crónicas de las Indias, Fray Toribio de Sahagún S.XIV.

Nopal es el nombre con el que se conoce la chumbera en México. En las zonas áridas y semiáridas de Centro América sus pobladores la han apreciado y aprovechado como elemento esencial para en su supervivencia y desarrollo. Aunque es cultivado y se encuentra de manera asilvestrada en muchos lugares del mundo existe solo un conocimiento parcial de sus usos y propiedades.

Fisiológicamente está perfectamente adaptada a la escasez de agua y suelos pobres produciendo muy eficientemente  abundante biomasa 100% aprovechable.

Crea microhábitats a su alrededor, atrae a la fauna, fija el terreno y   previene la desertización.
 Muchos de los secretos de la chumbera se encuentran en el mucilago  o baba interna que posee. Tradicionalmente se ha utilizado como remedio para multitud de padecimientos, en la purificación de agua de consumo, en la confección de  productos de cosmética y como aditivo de pinturas, cal y cemento.
Aunque existe un importante mercado mundial sobre todo relacionado con   la tuna o higo chumbo en América y África, solo en México se  consume habitualmente la hoja. El nopalito (hoja tierna) como se le conoce allí, es el gran secreto que tiene la chumbera y que hay que descubrir bajo sus espinas.
El nopal es  generoso y abundante, puede ser aprovechada como energía verde (etanol, biogás, compostaje, forraje para animales, captador de co2), existe un mercado para sus productos y posee interesantes propiedades organolépticas y medicinales. Es por tanto  un recurso que, aunque está  presente en muchas regiones del mundo, es  desconocido el  enorme potencial que tiene  para la mejora de la salud de las personas y el planeta. 


 Propiedades nutricionales y medicinales 

Todas las especies de chumbera son comestibles, sin embargo, hay algunas especies que son más fáciles de utilizar que otras, dependiendo del número de espinas.
En relación con otras  frutas, es  notable la cantidad relativa de elementos como fósforo, potasio y calcio. La concentración de vitaminas y sobre todo vit C  puede ser mayor que en algunas otras frutas  como la pera, el plátano o la naranja .Es rico en azúcares, de los cuales un tercio  es fructosa, por lo que para los diabéticos resulta más tolerable.La hoja, penca o nopalito contiene un 90 al 92.5 % de agua, posee cantidades muy significativas de  el calcio y el potasio, además de sílice, sodio y pequeñas cantidades de hierro, aluminio, y magnesio. Es rico en vitaminas (A, B, B2, C y K), riboflavina, vitamina B6, clorofila y proteínas.
Entre otras  propiedades nutricionales y terapéuticas comprobadas  de la penca de chumbera, se encuentran las siguientes:
Incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Estudios con pacientes resistentes a la insulina y con diabetes tipo II demuestran que  la ingestión de nopal antes de cada alimento provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa y triglicéridos en sangre.

•Es un auxiliar eficiente para la eliminación del colesterol maligno del sistema circulatorio, siendo un aliado muy importante del corazón al prevenir infartos u otras afecciones cardiacas.

• Fortalece el hígado y páncreas

Posee antibióticos naturales, de ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de las hojas tenga efectos benéficos en heridas e infecciones.

•Contiene cantidades significativas de pectina y de mucílago que controlan la producción excesiva de ácido gástrico, protegiendo la mucosa gastrointestinal beneficiando por tanto  al sistema digestivo y la digestión general.

•Las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal. Las fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además, La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon.


Os adjunto el powerpoint que suelo poner en las charlas , iré poniendo comentarios a las diapositivas  en el futuro . Cualquier duda ,estare encantado de contestarla.Gracias















7 comentarios:

  1. estoy interesado en cultivar distintas variedades¿me podriais facilitar alguna?muchas gracias.Mi correo es juanjogajo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy de México, donde sí consumimos el nopal bastante. Ahora vivo en Costa Rica y he visto "árboles" de lo que parecen nopales con tunitas muy pequeñas. Ya que hay champiñones venenosas y fresas venenosas, tengo miedo de que tal vez estos nopales no sean comestibles, ya que nadie los consume. Ud cree me podría proporcionar un poco de información al respecto, porfavor? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes mucho Gracias por tanto Información de un Producto tan Saludable.....he sufrido una Infarto y por eso estoy buscando esta planta y también tengo kilos de mas y esta planta me va ayudar perder peso y recuperar mi Salud-

    Un Saludo
    Afilador El Mister,Camino de Ronda 101
    edf.Marsella Granada
    18003

    ResponderEliminar
  4. La que yo tengo no posee espinas se podrá comer?

    ResponderEliminar
  5. La tuna que existe en honduras se podra comer oh como saber cual no comer?

    ResponderEliminar
  6. La misma pregunta
    Todos los nopales se pueden comer? Ya que fui a una Isla en Grecia y vi nopales y me dijeron no no se comen pues son amargos. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  7. Corrección: "chumbera" es como le llaman en España al nopal.

    ResponderEliminar