¿Por que este blog?

Mi nombre es Jose M. Garcia y me he decidido a escribir este blog para acercarme a la familia y amigos , abrirme al mundo y expresar así mis inquietudes.
LLevo años de alguna manera conectado a las plantas de la chumbera y de la pita .Durante este camino he podido conocer muchos de sus usos y aprovechamientos tradicionales y he reconocido el enorme potencial que poseen como recurso natural ,social y economico para muchas personas de todo el mundo.Es por ello por lo que divulgar este conocimiento y beneficiar así a nuestra madre tierra y a sus pobladores mas necesitados

sábado, 29 de marzo de 2014

Nos quieren quitar las pitas de Almeria

Haca unos dias recibi esta noticia.

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/almeria/20140317/sevi-cabo-gata-conejillo-indias-201403171649.html

Resulta que los lumbreras de la conserjeria de Medioambiente van a estudiar como quitar las pitas de almeria.Como siempre se escudan en que son especies exoticas y degradan el medio ambiente autoctono.
Bueno pues si son exoticas ya podemos empezar a quitar naranjos , eucaliptos ,palmeras, olivos y todo lo que vino de America.Una pita , crea microhabitats , atrae fauna y crea nueva biomasa especialmente importante en zonas deserticas. El problema esta en que no existe ningun programa de control y manejo de pitas y chumberas y se les deja que crezcan en cualquier sitio de maneja asalvajada.Con una aprovechamiento controlado de las poblaciones se puede obtener una fuente casi inagotable de materia prima para la industria del sisal , la de biocombustible o la de edulcorantes y detilados.
Que hagan lo que quieran(jornales por lo menos no van a faltar) , yo voy a seguir plantando , confio en que algun dia e reconocerá el valor de esta planta mágica.

3 comentarios:

  1. te paso una rica receta para unos huevos revueltos con flor de agave.
    https://www.youtube.com/watch?v=rnXD-q_3lFA

    si quieres aprovechar toda el aguamiel que tiene la piña (raiz), sin tener que estar raspando a diario, puedes tratar de hacer mezcal en lugar de pulque antes de que empiece a crecer el cono central.

    en los magueyes adultos, que ya han desarrollado un tronco medular (llamado quiote), puedes cortar el tronco en lonchas como de 2-3cm de grosor con una sierra (previamente le quitas la corteza) y comerte el tronco a mordidas. en realidad solo se chupa el aguamiel del tronco (despues de masticarlo) y la fibra se escupe. si le pones encima zumo de lima verda y chile en polvo, flipas chaval. se vé asi: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/58/75/3f/58753ff65ae797f2906277e13e11bfe3.jpg

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. con las pencas (hojas) puedes también intentar hacer barbacoa de pozo. con el pellejo de las hojas internas del cono central puedes hacer mixiote. Busca en wikipedia

    si, al extraer la piña, en las raices te encuentras con unos gusanitos...esos también se comen, se llaman chinicuiles. los hechas vivos a la plancha y luego te los pones en un taquito de tortilla de maiz. son una fuente proteínica importante. se les considera plaga, pero no se les combate ya que forman parte de la gastronomia.
    http://www.acmor.org.mx/reportescongreso/2013/prepa/biolquimsalud/226-utilizacion-chinicuil.pdf

    con el tronco, tb puedes hacer un didjeridoo, pero creo que ya has hecho uno

    ResponderEliminar
  3. info util para la siembra de nopal
    http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/71/nverdura.html

    ResponderEliminar